Entrevista exclusiva: ALFONSO FONT

Entrevista llevada a cabo por José Carlos Francisco, con la colaboración de Giampiero Belardinelli, Jorge Magalhães y  Luis Sierra en la formulación de las preguntas y de Tizziana Giorgini en la traducción.

Alfonso Font e NinaMaestro, bienvenido al blog portugués de Tex. ¿Podría presentarse a nuestros lectores?
Alfonso Font: Bien pues, mi nombre es Alfonso Font, nací en Barcelona en 1946 y soy dibujante de Historietas, y también guionista de bastantes de las historias por mi dibujadas, si bien no es ése el caso con Tex.
Vivo en un pequeño pueblo cercano a los Pirineos,  rodeado de montes pero comunicado con el mundo gracias a Internet, al teléfono y a un par de carreteras que llevan a otros lugares.
Me gusta leer, pasear por estos montes, buscar setas, también me gustan los animales y junto con mi esposa y conmigo conviven tres gatos. Y no se me ocurre qué otras cosas de mi vida puedo contar sin aburrir a nadie…

La parábola de El Marciano Desconocido¿Qué papel tuvieron los tebeos en su infancia?
Alfonso Font: Cuando yo era un niño en España no había televisión, el cine estaba sometido a la censura de los obispos y creo que las únicas películas aptas para todos los públicos aparte de Bambi o Peter Pan, eran las de vidas de santos y temas afines aceptados por el régimen del dictador. Los tebeos eran el único refugio donde vivir sueños y emociones al alcance económico de los chavales que, como yo, tienen ahora más de sesenta años. Los tebeos fueron pues muy importantes para mi.

¿Cómo nació su pasión por el dibujo y en qué momento decidió que sería su profesión?
Alfonso Font: En mis recuerdos siempre me veo tratando de dibujar algo en papeles sueltos, libretas e incluso en los márgenes de los libros del colegio.  Si veía una película de piratas no podía por menos que, una vez en casa, dibujar galeones y filibusteros.  Creo que fue un proceso inevitable el que acabase siendo dibujante, y no creo que hubiese un momento preciso en el que decidiese “mira, a partir de hoy me dedicaré a esto profesionalmente”.

Arte de Alfonso Font¿Qué tipo de historias dibujó cuando trabajó para el mercado inglés, en los años 60, y todavía no era un artista conocido internacionalmente? Y, ¿qué recuerdos guarda de esos años tan oscuros para el cómic europeo?
Alfonso Font: Trabajaba a través de agencias como Bardon Art o Selecciones Ilustradas para un mercado tanto europeo como norteamericano.   Las historias variaban bastante pues dibujé temas muy dispares que iban de la primera guerra mundial a crímenes famosos, pasando por vampiros, el monstruo de Frankenstein, o western.
Mis recuerdos de aquel tiempo no pueden ser malos, aunque que sólo sea porque yo era joven entonces,  y muy raramente desánimo y juventud van de la mano.

Ojos VerdesUd. colaboró con muchos editores, incluso fuera de España. ¿Qué trabajos fueron esenciales para configurar ese estilo tan suyo reconocido internacionalmente?
Alfonso Font: Yo creo sinceramente que cuando estás empezando en esta profesión cualquier cosa que te gusta, por pequeña que sea, te influye de algún modo. Cada vez que ves cómo solucionan técnicamente los distintos artistas los problemas a los que se enfrentan, por admiración querrías hacer tuyos todos esos recursos que te maravillan y voluntariamente te dejas influir.  Poco a poco, es así como vas aprendiendo y mejorando en tu trabajo hasta que un día sin darte ni cuenta empiezas a dejar fluir tu propio estilo, que se pule y transforma con el tiempo.

A mestria de Alfonso Font.
Teniendo en cuenta su dilatada carrera repleta de series famosas, como “Los Robinsons de la Tierra”, “Clarke & Kubrick”, “Alise y los Argonautas”, “El prisonero de las Esterellas”, “Taxi”, “Historias Negras”, “Rohner” y muchas otras, ¿cuál de éstas es su preferida? ¿Estaría dispuesto a retomarla si se presentara la ocasión?

Alfonso Font: Cada una de ellas ha llenado una pequeña parte de mi vida y en su momento también cada una de ellas fue la más importante.
Retomar una serie es más complicado de lo que parece. Habría que hacerlo de manera que el nuevo lector supiera de qué va sin haber leído quizá ninguno de los antiguos álbumes.  Además, la creación de cada personaje suele ser producto de un tiempo, de un momento determinado en tu vida, que es razonable pensar que ha cambiado y posiblemente el espíritu de ese personaje, retomado hoy, ya no sería el mismo.

Estúdio Alfonso Font¿Se siente Ud. identificado con el género del western y su universo particular, al que sabemos se dedicó al principio de su carrera, como lo está ahora con la ciencia ficción, género que tanto ha cultivado?
Alfonso Font: Es que realmente yo empecé dibujando Western, y cuando surgió la posibilidad de dibujar Tex fue como regresar a mi juventud. A mi me gusta dibujar y las historias del Oeste norteamericano permiten un gran abanico de posibilidades gráficas; hay viejos pueblos rústicos, caballos, grandes y diferentes paisajes, distintas tribus indias, cowboys, trenes, nubes tormentosas, nieve… en fin, un goce para quien dibuja.

O Tex de Alfonso FontPasemos ahora al Ranger que da nombre a este blog: ¿cómo llegó a Tex?
Alfonso Font: Hace algunos años, durante la celebración del Salón del Cómic de Barcelona”, Sergio Bonelli me propuso que yo dibujara un Texone, uno de esos grandes volúmenes de publicación anual.  Resultó ser el titulado “Gli Assassini” con guión de Mauro Boselli.

¿Qué preocupaciones le planteó abordar el personaje de Tex? Y ¿cómo se preparó para dibujar sus historias? ¿Ya lo conocía a fondo?
Alfonso Font: Yo conocía a “Texas Bill” que era el nombre bajo el cual se había publicado Tex en España, pero quedaba lejos en el tiempo y tuve que enfrentarme a un nuevo Tex transformado por los años.  Recibí un buen número de mensuales de Tex que fueron muy útiles para mi puesta al día.  Todo y así debo confesar que me costó bastante hacerme con el personaje y adaptar mi estilo a la serie.

Página 131 da história inédita La mano del morto¿Qué le pareció trabajar con Mauro Boselli como guionista? ¿Le ayudó él mucho en su trabajo o tuvo Ud. que documentarse solo?
Alfonso Font: Mauro Boselli?… Mauro Boselli… Maur… sí, creo que es ese aficionado que escribe algún pequeño guión ¿verdad? … En fin, no está mal, dentro de lo que cabe…
¿Sabéis? Me lo imagino ahora, pálido, leyendo este comentario, con su ojos llorosos, la moral por los suelos…
Es broma, hombre, tranquilo.
La verdad es que Mauro Boselli me sorprendió ya desde el principio con el guión de Gli Assassini. Descubrí una historia llena de una acción sin tregua desde la primera página hasta la última, con un cambio constante de ambientes y situaciones complejas, llena de personajes muy vivos. Y lo verdaderamente increíble es que ahora, después de algunos años trabajando Tex con él como único guionista,  puedo decir que sus historias jamás caen en repeticiones ni de tema, ni de ambientes, ni de personajes, y eso es algo muy difícil de lograr. Es muy exigente con el trabajo lo que implica que el dibujante no puede relajarse ni un momento si no quiere cometer errores, pero al mismo tiempo colabora aportando toda la documentación gráfica que puede para solucionar una escena, lo que facilita la labor del empuja lápices.
Creo que en este mundo de la Historieta falta algún premio importante que reconozca la labor de los buenos guionistas.  En ese caso, Mauro sería de los primeros en merecerlo.

Página 134 da história inédita La mano del mortoDespués de realizar «Gli Assassini» / “Los asesinos”, empezó a dibujar también para la serie regular. ¿Ya estaba todo previsto?
Alfonso Font: No, no estaba previsto, pero coincidió en el tiempo en que yo di por acabada  mi colaboración con la agencia Norma y lo uno llevó a lo otro.

Según tenemos entendido, está dibujando ahora una nueva historia de Tex. ¿Podría adelantarnos algo sobre este nuevo trabajo, quién es el guionista, cómo es la ambientación etc.?
Alfonso Font: Fue Sergio Bonelli quien decidió que Mauro Boselli y yo formáramos equipo para Tex, así que, como ya os he dicho, todos los guiones que he dibujado han sido escritos por Mauro.
La nueva historia va, en cierto sentido, de intriga… Un célebre asesinato, ocurrido algunos años atrás, parece volver a la actualidad cuando alguien desconocido está decidido a destapar un viejo complot en el que muchos están implicados y una misteriosa venganza empieza a tomar forma con lo que parecen casos sin aparente relación entre sí. Y no confesaré nada más si no es en presencia de mi  Mauro Boselli.

Página 151 da história inédita La mano del morto¿Le satisface el trabajo que está haciendo con “su” Tex?

Alfonso Font: Yo tuve un viejo maestro de dibujo que me dijo “el día en que usted esté plenamente satisfecho de su trabajo, habrá llegado al límite de sus capacidades, a partir de ese día ya no podrá mejorar más…” No sé si será por la impresión que me causaron esas palabras pero creo que satisfecho, lo que se dice satisfecho, no he logrado estarlo jamás con ninguno de mis trabajos.
Otra cuestión es si me satisface trabajar con Tex; en ese caso he de decir que si.

¿Cómo se definiría Ud. como autor de Tex? ¿Se identifica de alguna forma con alguno de los anteriores autores?

Alfonso Font: ¿Cómo me definiría? No lo sé, trato de ser honesto en mi trabajo, quizá se limite a eso. En cuanto a la segunda pregunta he de decir que no, al menos conscientemente.

Página 165 da história inédita La mano del morto¿Qué significa para Ud. dibujar historias para una leyenda del cómic como Tex, que acaba de cumplir 60 años de vida editorial?
Alfonso Font: Primero agradecimiento a Sergio Bonelli por confiar en mi capacidad. Segundo saber que formaré parte – una parte pequeñita si usted quiere – de la historia de una leyenda de los tebeos.

¿Le quedan todavía ambiciones en SBE en relación con Tex?
Alfonso Font: Mi ambición sigue siendo la misma que he tenido durante toda mi vida: disfrutar con mi trabajo.

¿Qué supone para Ud. trabajar para Sergio Bonelli?
Alfonso Font: A parte de tener trabajo, que eso hoy en día es ya más que importante, supone para mi haber tenido la suerte de conocer a Sergio Bonelli que me parece, además de buena persona, un editor honrado que ama su oficio y se siente comprometido con su trabajo, y preocupado por sus colaboradores. Él ya sabe cómo pienso.

Página 166 da história inédita La mano del morto¿Cómo es su proceso creativo? ¿Prepara una página completa y luego pasa a otra? Y ¿qué instrumentos de trabajo utiliza?
Alfonso Font: Me impongo completar la página a lápiz, cosa que habitualmente consigo en algo más de media jornada y empiezo a pasar a tinta hasta donde puedo. A veces una sola viñeta, otras media página…
Al día siguiente empiezo otra página a lápiz y empiezo a pasar a tinta, y así sucesivamente hasta completar el trabajo del mes. Los últimos tres, cuatro días, a veces cinco, los dedico a terminar todas y cada una de las páginas, borrar la suciedad del lápiz, tapar las pequeñas manchas accidentales con témpera (gouache) blanco.
No siempre he trabajado usando este método, pero así lo hago desde hace algunos años.
El material que utilizo es cartulina Schoeller, lápices de mina blanda de distintos grosores, plumillas Guillot y pinceles de pelo de marta, y también sintéticos, gomas de borrar blandas y rígidas. Etc.

Página 184 da história inédita La mano del morto¿Cuánto suele tardar en dibujar una página? ¿Ud. se impone horarios? ¿Cómo se desarrolla su jornada habitual entre trabajo, lecturas, mantenerse informado, ocio, vida familiar?
Alfonso Font: Depende de la complicación de la página.  Aunque muchos puedan opinar lo contrario yo no soy un dibujante rápido.  Con lo dicho antes queda claro que puedo terminar una página en un día y medio de trabajo, a veces en dos días.
Me levanto temprano, a eso de las siete de la mañana.  A las siete y media tomo un café con leche – eso es un ritual sagrado – escuchando las noticias. Voy a andar cosa de una hora, regreso y empiezo a trabajar… La comida más o menos a la una del mediodía, leo un poco o hablo con mi esposa de mil cosas que nos apasionan a ambos.  Regreso al trabajo, cenamos, hablamos o leemos, alguna sesión cinematográfica a veces… Nada extraordinario que no pueda hacer tanta y tanta gente.

Página 189 da história inédita La mano del mortoComo guionista de algunas de las series más conocidas, ¿qué le parecería la posibilidad de escribir su propio guión para una aventura de Tex? Y, una vez que conoce bien el Salvaje Oeste, ¿qué escenario elegiría para esa aventura? Es decir, ¿qué tipo de ambientes prefiere dibujar en las historias de vaqueros?
Alfonso Font: Los guiones de Tex se los dejo a Mauro porque no quiero hacer el ridículo. En cuanto a los ambientes puedo decir que si precisamente me gusta dibujar Tex es porque los ambientes son distintos  a cada momento.

¿Comparte la opinión de Sergio Bonelli de que el cómic western tiene los días contados, por carecer de fans entre las nuevas generaciones, como pasa en el cine, y que ni siquiera los héroes de larga vida como Tex y Blueberry escaparán de la crisis?
Alfonso Font: No lo sé.  Se supone que el cine western está periclitado, sin embargo aparecen títulos como “Sin perdón” o “Bailando con lobos” y arrasan en las taquillas. En televisión continúan pasando viejos films western y siguen teniendo seguidores.  Tex tiene todavía muchos, muchos amigos…

Tex e Alfonso Font¿Cree que el declive del género western (salvo casos esporádicos como “Bailando con lobos” y “Sin perdón” de hace algunos años) se debe a la desmitificación que viene ocurriendo los últimos decenios (desde el western a la italiana de Sergio Leone hasta el cine revisionista de los años setenta), o tiene que ver más bien con un desinterés por parte del público y, por lo tanto, también de los autores?
Alfonso Font: Tengo la sensación de que el público en general “padece” de una súper oferta masiva en cine, videojuegos, revistas, música… Pienso que las antiguas compañías cinematográficas han dado paso a las grandes multinacionales del comercio del entretenimiento que carecen de todo otro objetivo que no sea el acumular beneficios inmediatos y de crecimiento perpetuo; si descubren que los efectos especiales atraen público, abandonan todo lo demás y solamente se dedican a eso. Hasta la saciedad, hasta la nausea… Yo he dejado sistemáticamente de ver cine de efectos especiales, ya no lo soporto más, siempre es lo mismo. Y creo que no soy el único.  Cada día hay más aficionados a recuperar el viejo cine negro tanto americano como europeo, a recuperar películas que tienen argumento además de imagen… Quizás, si algún día esos mercaderes del espectáculo se enteran, podremos recuperar el cine de verdad…

Alfonso Font no EstúdioSabemos que es un lector apasionado, entre otras, de las obras de  Robert Louis Stevenson. ¿Qué le fascina más de la narrativa de este autor inolvidable: las historias de mar (“La isla del tesoro” y otras) o las indagaciones sobre la ambivalencia del alma (“El Dr. Jekyll e Mr. Hyde”)?
Alfonso Font: Todo. Creo que Stevenson es un autor poco entendido por la crítica, que le atribuye una etiqueta única de escritor para jóvenes. Una parte de la obra de Stevenson menos conocida, como son sus relatos cortos, me parecen extraordinarios. Para mi, de entre ellos uno: “Olalla”, del que aún me pregunto por qué todavía no lo he usado para una historieta.

Alfonso Font numa sessão de autógrafosLa ciencia ficción es una de sus pasiones. ¿Cree que puede haber una conexión, por citar un ejemplo famoso, con obras cinematográficas tipo “2001: Una odisea del espacio” de Kubrick o “La guerra de las galaxias” de Lucas?
Alfonso Font: Yo soy un admirador de Kubrick, de ahí que uno de mis personajes de CF se llame así.  Lucas recuperó las viejas novelas de Ficción, donde la fantasía era prioritaria por encima de cualquier argumento científico y obtuvo un éxito merecido, si bien para mi, las terceras y cuartas partes que pretenden ser retroactivas para pasar a ser las primeras en la saga y donde ya la mano negra de las multinacionales del dólar fácil se hace notar, dejaron de interesarme. No estoy diciendo que sean malas, solo digo que a mi ya no me interesan.

Alfonso Font e a ficção científicaEn los últimos años, España se transformó económica, social y culturalmente en una de las naciones más avanzadas de Europa. ¿Cuál es la situación del cómic en la actualidad en su país?
Alfonso Font: ¿Usted se cree la propaganda de los políticos?…
Cualquier pasito más allá de la edad media del Franquismo puede parecer un paso deslumbrante, pero sigue siendo un pasito.
En España un cómic que venda 2000 ejemplares es un éxito.

¿Por qué cree que Tex no triunfa en países como España, aun cuando los ilustradores y los guionistas hacen muy buenos trabajos con ese personaje?
Alfonso Font: Aquí, el Arte no interesa más que en función de su precio por centímetro cuadrado. Los tebeos carecen de categoría económica para ser tenidos en cuenta más que por cuatro insensatos entre los que me cuento.

¿Cómo se explica que usted y otros autores españoles, como José Ortiz, triunfen en Italia mientras que prácticamente nadie en España conoce esa labor?
Alfonso Font: Probablemente porque económica, social y culturalmente somos una de las naciones más avanzadas de Europa, según dice usted.

Alfonso Font e Ervin RustemagicPor último, ¿Cómo resumiría su trayectoria profesional?
Alfonso Font: He sido un apasionado del dibujo siempre, y de este oficio desde que tengo memoria.  Tenía muy claro que yo quería ser dibujante de tebeos y no otra cosa.
Cuando empecé a publicar mis primeros dibujos yo era todavía un pésimo dibujante. En realidad he sido un bastante mal dibujante durante muchos años, pero afortunadamente el entusiasmo y el cariño que ponía en mis trabajos me impedía ser consciente de ello, posiblemente gracias a esa incapacidad de autocrítica no abandoné este oficio en su momento. Y hasta hoy…

Estimado Maestro Alfonso Font, desde el blog portugués de Tex le agradecemos mucho la entrevista que nos ha concedido.
Alfonso Font: Las gracias a vosotros, a todos aquellos que seguís amando los tebeos, porque eso nos hace cómplices de sueños y esperanzas.

(Haga clic para ampliar las imágenes arriba)

4 Comentários

  1. Muchísimas gracias por subir esta entrevista. Se trata de material que en España aún no ha salido, pero que sin duda, como fan de Font voy a buscar en cuanto salga.

    La mayor alegría es ver a este hombre en activo. Es algo que no sabía, que siguiese haciendo cómics. Por alguna trampa del destino, su virtuosismo parco, su fluidez narrativa, su registro impepinable de cada personaje que dibuja, su expresividad, su inapelable sentido del humor, han dejado de interesar en una España comiquera sumida en franquicias foráneas, muchas de ellas de dudosa o nula calidad. Como bien dice el maestro Font, aquí se mal compite contra gente que ofrece productos “multiplataforma”, con videojuego, serie de animación, película de Hollywood… se compite no en viñetas, sino en mucho más. Es un placer ver que hay Font más allá de Bri de Albán ( es lo último suyo que leí, y me encantó ), me han alegrado ustedes el día.

  2. “Lepetomane” te has adelantado a mi comentario. Yo también quería subrayar el comentario de A. Font: “En España un cómic qué venda 2000 ejemplares es un éxito”.
    Soy uno de los “cientos de texianos” en España que tiene que leerse sus Tex en italiano, y cómo está el patio la que nos queda… aunque por otra parte puedo vanagloriarme qué pertenezco a ese reducido grupo de lectores que miramos en otra dirección.
    Aparte de A Font, Jose Ortíz es otro de nuestros cañeros en la saga actual de Tex y, quién lo quiera saber, sólo tiene que adquirir por ejemplo, el Almanaque de Tex de 2006, dibujado por él (esta misma aventura viene en el tomo de la colección Supermiti de Mondadori, junto con “Kiowas” de Giovanni Ticci).
    Estas son aventuras para paladares exquisitos…

  3. Qué envidia que no podamos disfrutar en España del trabajo de este maestro. Creo que él y José Ortiz son dos fuera de serie de los que nos perdemos su trabajo y deberían tener un reconocimiento por alguna editorial española y que los publicara. Cuando Planeta intentó publicar TEX empezó por historias de hace 30 años, en lugar de comenzar por ellos y lo abandonaron en 12 números.
    Lo único positivo es que así aprendemos idiomas y nos compramos las ediciones italianas o brasileñas…

Deixe uma resposta

O seu endereço de email não será publicado.